domingo, 15 de julio de 2012

San Juan De La Maguana La ciudad de mas plazas culturales del caribe.


La marca-ciudad será lanzada para ofrecer a San Juan de la Maguana como multidestino gastronómico, cultural, espiritual, patriótico y de hospitalaria recepción a los visitantes
Escrito por: Josè Rafael Sosa (joserafaelsosa.com)
SAN JUAN DE LA MAGUANA.   Esta ciudad, fundada en 1504  a orillas del río San Juan por el  adelantado capitán Diego Velázquez,   es  probablemente la que  posee  mayor número de plazas de homenaje y parques  en la zona del Caribe y una de las más importantes a nivel latinoamericano en este aspecto,  en relación de su número de habitantes (80,000) y su tamaño, 1.726 kilómetros cuadrados.
Trece plazas, monumentos y parques se han levantado en su zona urbana , una inmensa mayoría de los cuales parten  de la visión de una arquitecta que ha bregado tantísimo con el espacio público de la ciudad   en proyectos propios o de otros constructores y a los cuales se  sumó.
Viajar a SJM
Viajar a San Juan de la Maguana tuvo el objetivo de indagar directamente con Hanoi Sánchez,  una arquitecta devota de Anacaona y Caonabo, amante de su ciudad,  artista plástica,  celosa cuidadora de cada detalle que viole las disposiciones municipales  e incluyendo su rechazo a la  alocada colocación de afiches durante la campana  electoral (comenzando con los de su propio partido, el PLD).
“Paso el 70% del tiempo rodando en la ciudad, en muchas oportunidades en un carro que no es el oficial del ayuntamiento para ver que todo funcione  como es debido. Debo reconocer que esta población tiene ya una educación en los espacios públicos y que eso nos permite tener nuestras zonas verdes y plazas sin ningún tipo de verja .
Las plazas
Imposible hacer un análisis en detalle de cada una de estas estructuras, mas hay que detenerse en una selección de las más significativas:
Plaza de los Desorientados. Objetado el nombre por el entonces presidente Joaquín Balaguer, la crea- ción, al criticarle  esa nominación a una plaza en la cual aparecían San Juan Bautista y Caonabo. Finalmente quedó con ese nombre y hoy anuncia que se ha llegado (junto con el Arco del Triunfo - de realización trujillista-) a la ciudad.
Plaza Juan Bosch 
En opinión de artistas y personalidades, este conjunto escultórico, que incluye una cabeza en tamaño heroico, sus libros principales esparcidos   para acomodarse junto a los visitantes, es la mejor lograda escultura de Bosch.
Plaza Mons. Reilly 
Ubicada al Este de la ciudad, se emplaza la escultura en proporción dos y medio (sobre la estatura natural de un hombre), realizada en dorado (color común a casi todas las otras plazas), ubica al prelado, que se destacó por su oposición a Trujillo, como bendiciendo la ciudad.
Reilly era el obispo de San Juan de la Maguana en el difícil período de la dictadura trujillista. Había nacido en Boston, Estados Unidos. Redentorista, ordenado sacerdote el 10 de Junio de 1933. Trabajó también en Las Matas de Farfán. Designado Administrador Apostólico de la Prelatura de San Juan de la Maguana.
  Caonabo Liberado 
La más completa en cuanto al entorno, ya que incluye la estatua de Abelardo Rodríguez Urdaneta en la que se le presenta encadenado (imagen a la que se resistía a perpetuar la diseñadora Sánchez), un entorno cuidado al extremo con incrustaciones de mosaicos en ondulaciones estéticamente bien logradas y adornada en su jardinería por las plantas propias de los indígenas: yuca, maíz, guáyiga,uva de playa y otras.
 La Catedral San Juan Bautista. Aun cuando no se trata de una plaza sino de un sitio de convergencia religiosa, por su diseño y terminación originalísima y bien lograda, bien se que constituye en el espacio católico mejor logrado del  país, junto con la Catedral Primada y la Igleisa de Moca, trilogía a la que se puede unir la Basílica de la Virgen de Altagracia en la Provincia Salvaleón de Higuey.
 El templo está adornado por dentro y por fuera con imágenes, murales, altares, presbiterios, columnas, capiteles  y ornamentos creados especialmente (como las Hojas del Paraíso) como se llamó a los terminales de las columnas, unas hojas que no existen en la realidad terrenal y que fueron producidas, una a una, por las manos de Hanoi Sánchez
 Pasión y embrujo
 San Juan de la Maguana será lanzada como marca-ciudad que ofrece, además de sus plazas, sus patrimonios históricos, su comida singularmente diferenciada y, sobre todo, la hospitalidad sanjuanera, digna del mejor de los huéspedes.
UN APUNTE
Hanoi  Sánchez
Era estudiante de arquitectura del séptimo semestre cuando diseñó e impulsó su primera plaza para la ciudad: la de Anacaona. Se trata de un conjunto emplazada en una gran rotonda, en cuyo centro está la Reina Anacaona, sobre un emplazamiento reforzado con figuras indígenas en alto relieve. En derredor hay cinco grandes murales curvos que exponen la vida de los primeros aborígenes de la isla.
EL DATO
El material
Aun cuando parezca  bronce, el material con que se han levantado estas estatuas es hormigón armado, basado en  una equilibrada proporción.
OTRO DATO
13 Plazas
Son  trece plazas  de homenaje a personalidades y obras.
La relación de plazas:
Plaza Anacaona
Plaza Caonabo Liberado
Plaza de los Desorientados
Parque Duarte Parque Sánchez
Plaza  Batalla de Santomé
Parque José María Cabral
Parque El Lucero Arco del Triunfo Plaza Monseñor Reilly
Parque Antonio Guzmán
Plaza Juan Bosch
Plaza-Museo Orlando Martínez
Plaza Francisco  Caamaño.
Se aprecia  que SJM tiene el mayor número de plazas por habitantes en la zona del Caribe

No hay comentarios:

Publicar un comentario