miércoles, 30 de enero de 2013

Beisbol: Como se limpian las carreras sucias.


   Me resulta interesante llevar esta aclaración debido a que muchos fanáticos del béisbol no conocen esta regla que es muy simple y se explica en este ejemplo:
  
 Un bateador se embasa de manera limpia es decir: Por hit, por fielder choice ( jugada de selección  base por bolas o golpeado, que son las únicas formas de alcanzar una base que no sea por error.
 
 Luego de estar en base en una jugada que surja ocurre un error este error ocurre con menos de 2 outs y la carrera anota pero la carrera anotada entra siendo sucia porque fue producto de un error que para limpiarse debe ser de las siguientes formas:

A)  El corredor estaba en primera y el error fue de tres bases: en este caso como el corredor estaba en primera el batazo para que limpie esa carrera debe ser triple porque con un triple independientemente del error la carrera hubiera anotado de todos modos siempre y cuando el error haya ocurrido antes de los 2 outs porque así el error no ha prolongado el inning, si el error prolonga el inning no hay forma de que las carreras que entren sean limpias.
 
B)  Corredor en segunda: Se repite el mismo caso solo que en este caso se limpia con un doble y asi sucesivamente.
 
C)  También se puede dar con hits consecutivos que hagan el rally los cuales hagan avanzar tanto al corredor(es) como que el error no signifique exclusivamente la causa de la carrera de manera que si se reconstruye el inning todas las carreras habrán sido limpias excepto la que se embaso por error si anotare y que seria la única sucia en la entrada las demás se limpian.
 
 Recordando que las condiciones para que se pueda limpiar carreras es que el error en la jugada sea con menos de 2 out en el inning, y que el o los corredores que anoten se hayan embasado limpiamente. 

miércoles, 23 de enero de 2013

Comunicado de Los Tigres Del Licey: anunciando la cancelación de Fernando Ravelo


El Club Atlético Licey Inc. comunica a toda su fiel fanaticada que se encuentra en el desarrollo de una drástica reingeniería del departamento de Operaciones de Beisbol, espina dorsal y responsable del desarrollo de las estrategias, contrataciones y seguimiento a todas las operaciones concernientes a los jugadores, dirigentes y coaches del Club. 
Esta reestructuración tiene como objetivo fortalecer y estructurar el engranaje actual de nuestro centenario Club, 22 veces Campeón Nacional y 10 veces campeones del Caribe, en aras de dirigir hacia la victoria a nuestros Tigres del Licey en la próxima temporada de beisbol que inicia en octubre 2013. 
Como parte esencial de estos nuevos procesos que estamos desarrollando, se encuentra la contratación de un nuevo Gerente General y su staff que se estará anunciando en las próximas semanas. Se cierra un ciclo y se abre otro.
El hasta hoy gerente general de los Tigres del Licey, Fernando Ravelo Jana, se ha desempañado en el puesto por más de 12 años, habiendo alcanzando 4 veces la Corona Nacional y 2 veces la del Caribe. En un momento consiguió una histórica seguidilla de 6 finales consecutivas entre los años 2004 y 2009. 
A través de su trayectoria en el Club se han desarrollado diversos proyectos de acción social y relaciones con la comunidad, así como el desarrollo de carreras exitosas de jugadores tales como: Luis Castillo, Ronnie Belliard, José Bautista, Erwin Santana, Hanley Ramírez, Erick Aybar, Emilio Bonifacio, entre muchos otros.
Podemos reafirmar que la actual directiva del club, está unida monolíticamente, y trabaja en franca camaradería con ahínco, armonía, dedicación y democracia, hacia la consecución de las mismas metas. 
Ya está definida la nueva plancha conformada por empresarios y profesionales con experiencia en el ámbito deportivo y administrativo, que acompañará al próximo presidente de los Tigres del Licey, Miguel Guerra Armenteros, actual vicepresidente. Guerra Armenteros,  licenciado en Economía y Ciencias Políticas de la Universidad de Pennsylvania, ha venido desempeñando diversos cargos en la directiva desde hace más de quince años, y es nieto de Ignacio Guerra, presidente del Club en la década de los cincuenta.
Estamos seguros que esta nueva directiva traerá nuevos aires y representará con garras los intereses del Club y nuestra fanaticada que se merece gritar a pulmones llenos nueva vez, Licey campeón.

martes, 8 de enero de 2013

Manny Ramirez: "Estoy aquí porque me gusta jugar pelota"


La imagen de Manny Ramírez tirándose de cabeza en tercera para llegar primero que el tiro realizado por Félix Pie en un pasado encuentro contra las Estrellas en el Tetelo Vargas, puede que testimonie mejor que sus palabras sobre lo bien que la ha estado pasando esta vez en la Liga Dominicana.
“¡Ahora!”, pudieran exclamar con cierta razón los que no ven ni una pizca de ingenuidad en nada de lo que haga el enigmático pelotero de 38 años, quien desde abril del 2011, cuando estuvo brevemente con Tampa Bay, no pisa un diamante de las Mayores.
“No le digo nada a los que así pudieran pensar. Estoy aquí porque me gusta jugar pelota, me ha gustado la competencia y el equipo de las Águilas”, argumenta Ramírez, acusado a menudo de distraído.
Hombre de sangre fría que suele reaccionar igual después de poncharse con las bases llenas como cuando conecta un cuadrangular para dejar al otro equipo en el terreno, habla de manera elogiosa sobre la química que hay en el conjunto cibaeño.
“Los compañeros me han tratado bastante bien. Aquí no hay estrellas, todos somos iguales”, manifiesta Ramírez, cuyo promedio de -312, 555 jonrones y mil 831 impulsadas en 19 campañas le han convertido en uno de los mejores bateadores derechos en la historia de las Grandes Ligas, así como en la principal celebridad que ha jugado en el torneo local.
Primera experiencia RD
 La experiencia de ahora con las Águilas le está resultado más gratificante que las que vivió en las tres ocasiones anteriores que vistió el uniforme mamey (1991-92, 1993-94 y 1994-95).
“Cuando yo vine por primera vez era un muchachito, sólo tenía 19 años”, apunta.
“Ahora la competencia es mejor, casi a nivel de Grandes Ligas”, subraya para luego resaltar el talento que tienen su hasta ayer compañero Oscar Taveras (“le decimos El Fenómeno”), Starling Marte, del Escogido, y otros jóvenes lanzadores de bola de humo cuyos nombres no recuerda.
“En cada turno tienes que venir con un ajuste diferente porque cambian mucho a los pitchers y muchas veces son tipos con rectas sobre las 95 millas”, señala.
“Lo pensé tarde. Nunca pensé que la Liga Dominicana iba a ser una bendición de Dios para mí”, le ha confesado más de una vez a Carlos “Macaco” Ferreiras, su asistente personal.
Su esposa Juliana --una brasileña que se ha aplatanado de tal forma al país, pero sobre todo a Santiago-- se define como la principal fanática aguilucha.
“A ella le gusta y me apoya. Lo estamos disfrutando”, resalta el veterano jugador, quien tiene registro de .382- 1-3 en el Round Robin.
“Tan bien se siente que para mí está fuera de lo normal. Para vivirlo hay que estar al lado de él”, destaca “Macaco” Ferreiras, de 63 años.
Compañeros de viaje 
Cuando no viaja en autobús con el equipo, Manny se hace acompañar en su camioneta de doble cabina por Juliana y Bernie Castro, a quien conoció én el 2005 cuando era una estrella con los Medias Rojas de Boston y el hoy utility de las Águilas pertenecía a los Orioles de Baltimore.
También por Ferreira, la persona que lo formó como jugador cuando en 1985, a la edad de 12 años, llegó junto a la familia a Washington Heighs procedente de República Dominicana.
Casi siempre hacen una parada para degustar “la bandera dominicana”, arroz blanco con spaguettis o patica y orejita de cerdo en la Plaza Jacaranda o en una fonda que hay en Piedra Blanca, Bonao.
También suelen detenerse para picar algo en el “Parador El Tamarindo”, en la Autovía del Este, cuando el club tiene compromisos contra las Estrellas o los Toros.
“Yo soy dominicano”, aclara el controversial jugador, cuya sencillez y humildad han sido los rasgos que más destacan los miembros de las Águilas de su personalidad.
También la extenuante rutina de trabajo que desarrolla cada día. “Es tremenda persona”, enfatiza Castro. “Un tipo que no parece lo que tiene y lo que ha hecho en el béisbol. Es humilde y muy sencillo”.
“Manny es Manny. Un tipo común”, agrega Alberto Castillo, el coach de banca del equipo. “Es el primero que llega al play y creo que es un lujo para todos tenerlo no sólo en las Águilas, sino en el torneo”.
Su condición de hombre sencillo y tímido, al que no le seducen las alfombras rojas y que prefiere mantenerse lejos del proscenio, quedó evidenciada durante las largas pausas que tuvo el torneo de béisbol durante las festividades de Navidad y Año Nuevo.
En lugar de irse a vacacionar para un resort, prefirió quedarse jugando pelota en el parqueo con sus hijos Manny Jr. y Lucas, de ocho y nueve años, respectivamente, y los demás niños del condominio donde ha sido alojado por las Águilas en Santiago. “Manny es un muchacho grande”, asegura “Macaco”.

sábado, 5 de enero de 2013

Las 10 mejores alineaciones de Las Grandes Ligas en el 2013.

(espndeportes.com)

1. Los Angelinos de Los Angeles

A medida que comience la temporada del 2013 puede que haya más presión ejerciéndose sobre el manager de los Angelinos, Mike Scioscia, que sobre cualquier otra persona en las Grandes Ligas. Pero llegará un día a finales de febrero o principios de marzo, cuando se siente a conformar su alineación, en que va experimentar al menos un momento de paz mientras escriba los nombres de...
Los Angelinos van a anotar carreras. Muchas carreras.
Una diferencia tangible: Trumbo fue miembro del Juego de las Estrellas de la Liga Americana y presentó un espectáculo increíble en el Derby de Jonrones, pero su producción cayó drásticamente en el último par de meses -- después de batear .306 en la primera mitad de la temporada, al producir .204 en agosto y .183 en septiembre, con 67 ponches en 179 turnos al bate durante esos dos meses horribles. ¿Estará a la altura de una estrella o más cerca de ser lo que fue en la segunda mitad de la temporada? Ya veremos. Los Angelinos tomaron la decisión de negociar aKendrys Morales y esencialmente liberar el turno del bateador designado para Trumbo.

2. Cerveceros de Milwaukee

El equipo de Grandes Ligas de Ron Roenicke lideró la liga en hits de extrabases el año pasado con 541 y la Liga Nacional en carreras, a pesar de ser un año inconsistente para Rickie Weeks, quien bateó .199 en la primera mitad. Aramis Ramírez resultó ser una de las mejores firmas del 2012, con 80 hits de extrabases y 105 impulsadas. Ryan Braun ha perdido apenas 36 juegos en las pasadas cinco campañas, y es una máquina de producción: Ha liderado la Liga Nacional en OPS durante las últimas dos temporadas.
Una diferencia tangible: El receptor Jonathan Lucroy silenciosamente se ha convertido en uno de los jugadores más efectivos de su posición, -- ocupa el quinto lugar en OPS entre los receptores de las Grandes Ligas con al menos 300 apariciones al plato, con 0.873. Lucroy es muy hábil para poner la bola en juego de forma dañina: Tuvo 33 extrabases la pasada temporada, con sólo 44 ponches, y fue tercero en las mayores entre quienes batean con corredores en posición anotadora, con .389.

3. Cardenales de San Luis

Tienen una alineación de Liga Americana en la Liga Nacional, desde Jon Jay(quien bateó .303 cuando era primer bate este año) hasta Matt Holliday y la estrella en ascenso Allen Craig hasta Carlos Beltrán y Yadier Molina. Los Cardenales terminaron quintos en las mayores en la pasada temporada, y encabezaron las Grandes Ligas en porcentaje en embasamiento con .338. (Si usted quiere tener una idea de lo mucho que el deporte ha cambiado a raíz de lo que vamos a recordar como la era de los esteroides, había entonces 21 equipos más que registraron un porcentaje embasamiento de .338 en el 2000, incluidos los Piratas.
Una diferencia tangible: La mejoría de Yadier Molina, año tras año, como bateador, ha sido alucinante, como una pirámide elaborada por John Wooden:
OPS Año tras año
2006: .595
2007: .708
2008: .741
2009: .749
2010: .671
2011: .814
2012: .874
A los ojos de algunos compañeros de equipo, ese aumento de casi 300 puntos es atribuible a una mayor capacidad de Molina para jalar la pelota hacia el lado contrario, y debido a su anticipación. Algunos compañeros piensan que la comprensión aguda de Molina sobre los lanzadores y receptores es un arma increíble cuando batea, porque busca un envío especial para pegarle y es capaz de encuadrarlo.

4. Vigilantes de Texas

A través del 2012 emergieron algunos agujeros en su alineación, desde la mala racha de mitad de verano de Josh Hamilton hasta las dificultades deMichael Youngpara batear con poder. Y aun así, al terminar la temporada, Texas clasificó como el número 1 en carreras en las de Grandes Ligas con 808. David Murphy tuvo una buena temporada, acumuló .859 de OPS -- lo cual explica porqué los Rojos tenían interés en su persona y Derek Holland en una posible propuesta deAndre Ethier -- y los Vigilantes obtuvieron contribuciones de Craig Gentry y de otras partes de su lista. Texas perdió una gran porción de su poder en la temporada baja -- Hamilton y Mike Napoli conectaron 67 de los 200 jonrones de los Vigilantes en el 2012 pero la historia nos demuestra que vayan los turnos al bate para A.J. PierzynskiJurickson Profar o cualquier otro bateador adquirido en la temporada baja, el Ballpark en Arlington fomentará la ofensiva. Este es un lugar donde los bateadores van a prosperar.
Una diferencia tangible: Profar tiene 19 y pueden pasar largos años para que tenga un impacto importante en las Grandes Ligas, pero no se descarta la posibilidad de que hará mella en la Liga Americana de inmediato. Siempre ha sido uno de los jugadores más jóvenes de todos los niveles que ha jugado en las ligas menores, y sin embargo ha demostrado disciplina en el plato y poder. En las últimas dos temporadas en la Clase A y Doble A, cuenta con 104 extrabases, 131 caminatas y 142 ponches. Esos son números como los de Dustin Pedroia.

5. Nacionales de Washington

En cuanto a si Adam LaRoche firma de nuevo o si Mike Morse termina jugando mucho en primera base, Washington tendrá una alineación completa, con porcentaje de embasamiento (Jayson WerthBryce Harper), poder, (Harper,Ryan ZimmermanIan DesmondDanny Espinosa), equilibrio (posiblemente tres bateadores zurdos y uno ambidiestro en el orden diario) y velocidad (Denard Span, Harper, Desmond, Werth).
Una diferencia tangible: El manager Davey Johnson gusta de jugar con muchos hombres y darle descanso a sus titulares, y eso es bueno porque parece que Washington debe tener una profundidad de banco increíble. Los Nacionales tienen dos receptores regulares, (Kurt Suzuki y Wilson Ramos), el versátil Steve Lombardozzi y Roger Bernadina, posiblemente a Morse, Tyler Moore y Chad Tracy. Ah, y algunos de los lanzadores de los Nacionales pueden batear, desdeStephen Strasburg (.277 promedio de bateo) hasta Jordan Zimmermann.

6. Medias Rojas de Boston

Al comenzar los entrenamientos de primavera habrá muchas interrogantes alrededor de Boston: ¿Podrá Jon Lester convertirse nuevamente en un lanzador de primera línea? ¿Qué malabares hará John Farrell con su gama de receptores y de jugadores de primera base? ¿Qué sacarán los Medias Rojas de Jacoby Ellsbury, quien estuvo plagado de lesiones durante dos de las tres temporadas pasadas y fue simplemente el mejor jugador de posición de su liga en la otra? ¿Sufrirá alguna regresión David Ortiz, con 37 años de edad, debido sus problemas de lesión de la temporada pasada?
Pero esto es lo que sabemos acerca de Boston: Los Medias Rojas van a destruir a los lanzadores zurdos. Vamos a suponer que sus conversaciones con Mike Napoli concluyan con un acuerdo, y considerar la moledora de carne de bateadores derechos que esperarán por CC SabathiaAndy PettitteDavid PriceMark BuehrleRicky Romero, et al:
OPS vs. zurdos en el 2012
Will Middlebrooks: .906
Dustin Pedroia: .848
Shane Victorino: .906
Jonny Gomes: .974
David Ross: .712
Mike Napoli: .706 
Una diferencia tangible: Los Medias Rojas han estado dispuestos a negociar a Ellsbury por el trato adecuado, pero es un cliente de Scott Boras que es elegible para la agencia libre en el otoño, y Boston ha tenido pocas posibilidades de obtener un retorno igualitario a lo que Ellsbury mostró que podría ofrecer. En el 2011, el registro de 8.0 de WAR de Ellsbury fue el segundo mejor en las Grandes Ligas.

7. Rockies de Colorado

Sus lanzadores abridores son (y siempre han sido) una preocupación mayor, pero aun cuando están en su peor momento, Colorado amontonará carreras. Con o sin humidificador, los Rockies fueron los primeros en carreras anotadas en casa el año pasado, por un margen importante, y terminaron sextos en general. Si, la división de sus números entre casa/carretera son extremas, --Carlos GonzálezDexter Fowler y Wilin Rosario fueron superhombres en casa, y Clark Kents en la carretera pero hacia el final de la temporada, Colorado producirá una tonelada de ofensiva.
Una diferencia tangible: Los Rockies hicieron todo ese daño la temporada pasada mientras que obtenían muy poco de Troy Tulowitzki, quien bateó .287 con 8 jonrones en 47 juegos antes de que terminara su temporada el 30 de mayo. Este año regresará.

8. Azulejos de Toronto

Los dos hombres que hacen destrozos en el medio de la alineación, Jose Bautista y Edwin Encarnación, pueden combinarse para producir 80 jonrones, y el elenco que los rodea puede ser excelente. Jose Reyes, el primer bate, anotó carreras la pasada temporada para el terrible equipo de los Marlins, y puede ser el mejor primer bate en la Liga Americana. Brett Lawrie y Colby Rasmus podrían convertirse en jugadores de primera línea. Melky Cabrerapuede ser una estrella. Pero la diferencia entre el posible techo de los Azulejos y su piso posible sería bien marcada -- si Reyes no puede mantenerse saludable, o si las drogas hacían la diferencia en el caso de Cabrera. Esta es apenas otra de las razones por las que Toronto va a ser un equipo tan interesante.
Una diferencia tangible: Bautista tuvo un OPS de 1.055 en el 2011, con un WAR de 7.7. Durante un año 2012 plagado de lesiones, su promedio de embasamiento cayó en 89 puntos a .358, y su registro de WAR cayó a 3,2. Si los Azulejos están ascendiendo en la forma en que algunos analistas esperan, Bautista tendrá que volver a ser el jugador que era en el 2010 (cuando tenía 92 extrabases) y en el 2011.

9. Rojos de Cincinnati

Ahora que Shin-Soo Choo ha sido adherido para ocupar la parte alta de la alineación de Cincinnati, los Rojos parecen poseer la ofensiva más redonda en años, con equilibrio entre zurdos y derechos, poder, velocidad, todo edificado alrededor de Joey Votto, quien es sin discusión el mejor bateador zurdo del deporte.
Una diferencia tangible: En el 2011, Ryan Ludwick bateó .237 con 13 jonrones en 139 juegos para los Padres y los Pirateas. En el 2012, Ludwick conectó 26 cuadrangulares en 125 juegos y marcó la diferencia para los Rojos. Cincinnati apostó una importante cantidad de dólares -- $15 millones en los próximos dos años, para que Ludwick pueda continuar siendo un bateador de súper poder para ellos.
Otra cosa para recordar acerca de los Rojos: Este podría ser el año en que el veloz Billy Hamilton haga su debut en las Grandes Ligas, con su mejor oportunidad de promoción viniendo probablemente por a una lesión. Hay algo de escepticismo entre los exploradores acerca de si Hamilton llegará temprano a las grandes ligas, pero ha demostrado que puede obtener bases por bolas -- tenía 86 en las menores el año pasado -- y hay una diferencia entre ser rápido y saber cómo robar bases. Hamilton posee claramente ambas habilidades.

10. Yankes de Nueva York

Todavía buscan un jardinero bateador derecho, probablemente no van a obtener mucha ofensiva de sus receptores, y realmente no tienen idea de lo que sacarán de Alex Rodriguez. Pero tienen un ancla tremenda en Robinson Cano, y la historia reciente nos demuestra que los Yankees anotarán carreras, particularmente en los cálidos confines del Yankee Stadium, con su cercana vaya del jardín derecho. Aquí van sus posiciones, año tras año, en número de carreras entre todos los equipos, en juegos locales:
2012: 6
2011: 2
2010: 2
2009: 3
2008: 8 (el único año, desde 1994 en que no llegaron a los playoffs)
2007: 1
2006: 3
2005: 2
2004: 5
2003: 10 
Una diferencia importante: El cambio más importante en su alineación es que Nick Swisherse marchó como agente libre, y Brett Gardner está de regreso, luego de perder la mayor parte de la última temporada por problemas en el codo. Aunque Gardner no batea con el poder de Swisher, hay una posibilidad de que pueda replicarse y incluso mejorar la producción general de Swisher. En sus últimas dos temporadas, 2010-2011, Gardner tuvo un WAR de 10,7. En las últimas dos temporadas completas de Swisher, su WAR fue de 5,0.
Lo mejor del resto: Los Atléticos de Oakland , quienes lideraron las mayores en carreras en la segunda mitad de la pasada temporada, una hazaña asombrosa considerando que juegan en un parque amistoso con los lanzadores. Los Diamondbacks de Arizona, quienes clasificaron novenos en carreras durante la pasad temporada. Todavía no sabemos con seguridad si el jardinero que se va es Jason Kubel o Justin Upton. Los Tigres de Detroit,quienes se beneficiarán del retorno de Victor Martínez; se perdió la temporada completa del 2012 luego de una cirugía de rodilla. Los Tigres tienen mucho poder, pero si van a ascender a la élite de los equipos ofensivos, necesitarán más producción de partes complementarias de su alineación -- del campocorto Jhonny Peralta, el receptor Alex Avila y de sus jardineros.

Lanzador Kelvin Perez Ya Salio de Mexico


MAZATLÁN, México -- El lanzador dominicano Kelvin Pérez, quien había llegado a México para reforzar a los Venados de Mazatlán, partió de vuelta a su país luego de haber denunciado que se sentía "secuestrado" en un hotel de la ciudad mexicana de la costa del Pacífico.
Andrés Cruz, gerente general de los Venados de la Liga Mexicana del Pacífico, confirmó el viernes que el lanzador voló el jueves a República Dominicana y que lo hizo en buenos términos.
En la edición del viernes del periódico dominicano El Día, Pérez explicó que llegó a México el 28 de diciembre con un acuerdo de 4.000 dólares por la recta final de la campaña regular y 8.000 dólares por la postemporada, pero que su equipo en Estados Unidos, los Yankees de Nueva York, le prohibió seguir lanzando durante este invierno.
"Esa decisión enfureció a los ejecutivos de los Venados de Mazatlán y ahora se niegan a cumplir con el acuerdo de la serie regular con el cual cumplí, pero tampoco me quieren dar la clave para cambiar el vuelo para irme de regreso a mi casa", explicó Pérez al rotativo dominicano. "Lo único que me dicen es que no hay vuelo y por eso me siento secuestrado".
Pérez llamó al comisionado del béisbol del Caribe para que solucionara la situación.
En Mazatlán, el gerente de los Venados reaccionó con sorpresa al enterarse de las declaraciones del lanzador dominicano.
"Me extraña que se haya quejado y quiero aclarar que es un muy buen muchacho, con el que tenemos una buena relación. Nosotros lo trajimos y le ofrecimos 4,000 dólares por lo que restaba del rol regular y 4,000 más por los playoffs, pero sólo lo utilizamos una sola entrada y recibimos primero la llamada de su agente y después un documento de los Yankees de Nueva York donde nos informaron que no había recibido el permiso para lanzar", explicó el directivo contactado vía telefónica por The Associated Press.
"Él no pudo lanzar con nosotros y eso no es imputable al club pues no lo dimos de baja. El contrato se rompió porque el jugador no estaba en condiciones de cumplirlo. Aun así nos hicimos cargo de todos los gastos que generó su estadía e incluso le dimos una cantidad de efectivo como un apoyo, pero no podemos cubrirle su sueldo si no lanzó con nosotros", comentó en relación al reclamo de Pérez por no haber recibido la paga.
En cuanto a las declaraciones del lanzador dominicano de que se sentía "secuestrado" en su hotel, Cruz lo consideró un error.
"La realidad es que no pudimos conseguir el vuelo para que se fuera a su casa por lo complicado de las fechas, el 31 de diciembre y el 1 de enero. En Mazatlán es muy difícil encontrar vuelos, incluso todo el equipo tuvo que viajar en autobús para enfrentar a Mexicali (a más de 2,000 kilómetros de distancia) por el mismo problema, pero en cuanto nos fue posible le dimos su boleto y ayer jueves voló ya a República Dominicana", concluyó el dirigente.
En la Liga Dominicana de Béisbol, Pérez participó con los Gigantes del Cibao y tuvo marca de 1-2 y efectividad de 3.52 en 19 juegos. Con los Yanquis, Pérez ha lanzado en Doble y 

Pitcher Dominicano dice estar secuestrado en Mexico.


SANTO DOMINGO -- El lanzador dominicano Kelvin Pérez denunció el viernes que se siente secuestrado en un hotel de la ciudad de Mazatlán, a la que llegó con el fin de reforzar a los Venados en la Liga Mexicana del Pacífico.
Pérez explicó en la edición del viernes del periódico dominicano El Día que llegó a México el 28 de diciembre, con un acuerdo de 4.000 dólares por la recta final de la campaña regular y 8.000 dólares por la postemporada.
Pero su equipo en Estados Unidos, los Yanquis de Nueva York, le prohibió seguir lanzando durante este invierno.
"Esa decisión enfureció a los ejecutivos de los Venados de Mazatlán y ahora se niegan a cumplir con el acuerdo de la serie regular con el cual cumplí, pero tampoco me quieren dar la clave para cambiar el vuelo para irme de regreso a mi casa", explicó Pérez al rotativo dominicano. "Lo único que me dicen es que no hay vuelo, y por eso me siento secuestrado".
Pérez le hizo un llamado al comisionado del béisbol del Caribe para que solucione la situación.
"Le pido al Comisionado de Béisbol del Caribe, Juan Francisco Puello Herrera, intervenir en esta situación, ya que lo único que quiero es se me cumpla con los 4.000 dólares acordados y se me diga cuándo regresaré a mi casa", dijo Pérez.
En la Liga Dominicana de Béisbol, Pérez participó con los Gigantes del Cibao y tuvo marca de 1-2 y efectividad de 3.52 en 19 juegos. Con los Yanquis, Pérez ha lanzado en Doble y Triple A.

martes, 1 de enero de 2013

Es Viable Llevar un equipo de beisbol a San Cristobal?

   La provincia de San Cristobal es una comunidad situada al Suroeste del Distrito Nacional y de la Provincia de Santo Domingo, con una población de alrededor de 650 mil habitantes, estando situada a mas o menos 20 minutos de Santo Domingo lo que la hace la provincia mas cercana a la capital de nuestro País.

  Viendo el interés hecho publico por ex pelotero y actual alcalde del municipio cabecera de la Provincia San Cristobal, Raul Mondesi, de adquirir al equipo Gigantes Del Cibao y mudarlos al Municipio, surge la siguiente interrogante y la que da titulo a este articulo, Es Viable Llevar un equipo de beisbol a San Cristobal?

  Esta es una pregunta que debe analizarse en varias vertientes, con muchas aristas, pero que de manera general se basa en dos aspectos que son el impacto economico y social y la viabilidad para los restantes 5 equipos que conforman la LIDOM .

  Retrocediendo en el tiempo y situándonos en el año 1989 y haciendo un análisis de las causas que llevaron a la Liga de Beisbol Profesional De La República Dominicana como se llamaba en ese entonces la actual LIDOM, para cesantear al Equipo Caimanes Del Sur, tenemos como principal motivo el económico, que a la postre dio con el desenlace final de dicho equipo el cual dejo la liga con solo 5 equipos, hasta que finalmente fue introducido en 1996 el equipo de Los Gigantes Del Nordeste, actuales Gigantes Del Cibao.

 Que ha cambiado en San Cristobal que pueda hacer diferente las cosas? 
La provincia de San Cristobal ha sido una de las provincias de mas progreso en los últimos años, para nadie es un secreto que hoy por hoy dicha comunidad no es la misma que a principios y mediados de los 80's, época en la cual funcionaba allí el Equipo de Los Caimanes, es una provincia, que ha progresado tanto económica como socialmente, así también como ha aumentado su población lo cual es determinante al momento de ver factores que viabilisen una franquicia de beisbol.

  Analizando factores mas concretos vemos lo siguiente: Esta Provincia cuenta con facilidades que no existian en los 80's como por Ejemplo: una mejor vía de acceso a la ciudad en La Autopista 6 De Noviembre, la cual hace que el acceso de la provincia a partir de la estación de peaje de Santo Domingo hasta el estadio Temitocles Metz, sea de tan solo 20 Minutos, lo cual lo hace atractivo para que los fanáticos de los equipos de grandes mercados se puedan movilizar a ver su equipo jugar en San Cristobal.

 Otro aspecto y que afecta directamente en lo económico es el patrocinio: mercadologicamente vemos como las grandes empresas dirigen el target de sus promociones a Santo Domingo casi indistintamente como lo hacen a la ciudad de San Cristobal, por razones obvias y es su cercanía con la capital, lo cual hace que muchas cadenas de grandes tiendas por departamentos, de electrodomésticos  franquicias de comida rápida etc,  hayan instalado sucursales en dicha provincia cosa que no era común en los 80's.

 Por ende eso nos deja entrever que sus estudios les dicen que existen consumidores con capacidad de consumo, lo cual permite que un equipo de beisbol pueda operar económicamente hablando de manera exitosa, sumándole a eso que teniendo la provincia Peravia a tan solo 30 minutos lo hace también atractivo para sumar fanáticos de todos los equipos a verlos junto a la franquicia naciente

  San Cristobal actualmente esta aportando una gran cantidad  de peloteros a la industria del beisbol lo cual hace de esta provincia una gran productora de talento que ha ido irrumpiendo en el mercado de las Grandes Ligas, por lo que hace de su indiscutible pasión histórica por nuestro deporte rey un mayor atractivo dentro de la fanaticada joven que es el soporte futuro de una franquicia nueva y que consume el espectáculo.

 En cuanto a la conveniencia de los demás equipos de la LIDOM no veo ningún problema porque es algo que ya funciono y la accesibilidad a la ciudad es mas cómoda y cercana que la de San Francisco De Macoris, para los equipos del Este y la Capital y para Las Águilas seria el equipo mas afectado pero que en realidad seria unos 20 minutos mas que un viaje a Santo Domingo.

En Resumen
  Viendo las vertientes positivas sumadas al apoyo que puede surgir de las empresas patrocinadoras que ven una inversión en un equipo de San Cristobal,  como una extencion de su publicidad en el Gran Santo Domingo, mas poniendo sobre la mesa la realidad actual de una provincia que ha pasado de ser una comarca enclavada en las cercanías de la capital a una ciudad que sin moverse de lugar se puso mas cerca, por la construcción de la autopista 6 de Noviembre, que ha crecido su población desde la desaparición del anterior equipo al actual en mas de 150 mil habitantes, que su capacidad de consumo ha aumentado por la cantidad de empresas que se han instalado allí  lo cual ha aumentado su poder adquisitivo per capita, que existe un mayor apoyo de empresarios a la idea liderados por su Alcalde Raul Mondesi y con la posibilidad de sumar otros, creo que es viable el equipo en Sur del País específicamente en la Provincia de San Cristobal.