domingo, 17 de junio de 2012

Agrimensores se quejan por lentitud en La Jurisdiccion inmobiliaria


El estancamiento de los expedientes es el elemento principal que tiene frenado el avance y modernización de la Jurisdicción Inmobiliaria del país, según la apreciación de la Asociación Nacional de Agrimensores Dominicanos.
El gremio, a través de su presidente Juan Manuel Sosa, expresa que existe una incapacidad marcada en el organismo inmobiliario para dar respuesta a todos los trabajos que se están presentando.
Dijo que eso es ocasionado por las disposiciones establecidas en la nueva Ley Inmobiliaria, 108-05, referentes a los  deslindes, la cual entiende ha alargado el  proceso.
La ley establece que los deslindes son contradictorios y que por lo tanto deben ser conocidos por un tribunal, lo que hace el proceso extremadamente lento, debido a que aunque un juez conozca 15 casos en un día solo puede fallar uno por día.
“Ahí es donde se ha creado el cuello de botella, porque según las estadísticas el año pasado habían unos 45 mil casos de los cuales el 60% correspondía a deslindes”, sostuvo Sosa.
Dijo que los tribunales de Jurisdicción original no tienen personal que les permita dar respuesta a la demanda que se presenta.
“Un juez conoce 15 audiencias en un día, entonces solo puede fallar uno por día, eso provoca  que haya jueces que se tarden hasta un año para fallar un expediente de deslinde”, agregó.
En ese orden, los agrimensores le han planteado a la Suprema Corte de Justicia que se debe solicitar una modificación de la ley inmobiliaria, mediante la cual se permita que los deslindes donde no  haya conflictos se resuelvan de manera administrativa. En menos del uno por ciento de los deslindes existen conflictos entre los implicados, de acuerdo con estadísticas sobre esa área.
“Nosotros decimos  que en los casos que exista litigio, sí vayan a los tribunales, pero que en los casos donde no haya problemas que se resuelvan de manera administrativa, pero para eso hay  que modificar la Ley 108-05, porque no se puede hacer de manera administrativa”, agregó el presidente de la Asociación de los Agrimensores. También plantean la descentralización de mensura y registro de títulos, casos que solo se pueden resolver  en la sede principal de la jurisdicción Inmobiliaria, ya  que de todo el país para realizar ese proceso hay que venir a la capital.
“Por ejemplo, en Santiago existe una Dirección de Mensura, pero sencillamente nada más reciben las solicitudes y todo deben venir aquí, y lo mismo pasa con los registros”, agregó Sosa.
BUSCAN TRABAJAR CON LA SUPREMA CORTE
Sosa resaltó que el actual presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán, está en la mejor disposición de trabajar para solucionar el problema. Mientras, los agrimensores manifiestan que tienen un interés marcado en que la Jurisdicción Inmobiliaria avance, por lo que están dispuestos a trabajar junto a la Suprema, y en ese sentido han iniciado un puente de comunicación con el organismo. 
“No solamente le hemos enumerado los problemas, sino que hemos planteado las soluciones que a nuestro entender deben aplicarse”, concluyó Sosa. Sosa fue entrevistado sobre el tema junto a los dirigentes del gremio, Manuel Arias, vicepresidente, y Miguel Valoy, de Relaciones Públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario