viernes, 3 de agosto de 2012

Muere el actor Dominicano Rafael Villalona


La tarde de hoy, el arte teatral dominicano se vistió de luto. El actor y dramaturgo Rafael Villalona perdió su batalla contra el cáncer en la sangre que lo aquejaba desde hacía unos cuantos años. Nacido en 1942, la muerte del artista se produjo mientras se encontraba ingresado en la Plaza de la Salud.
Declarado Gloria Nacional del Teatro en 2010, Villalona había llevado su talento también al cine, participando en filmes dominicanos como “Un pasaje de ida” (Agliberto Meléndez, 1988), “Nuebayol” (Ángel Múñiz, 1995) y “Cuatro hombres y un ataúd” (Pericles Méjía, 1996), entre otras.
Impulsor de varias generaciones de artistas de las tablas, a quienes inculcó la pasión por este arte, y que entendieran el sentido social del mismo. “Haberlos traído al teatro para que cumplieran con la misión de orientar, en términos espirituales, humanos y estéticos, a su pueblo”, declaró Villalona en una entrevista concedida a LISTÍN DIARIO.
En aquel momento, Villallona expresó algunos detalles de su forma de trabajar las obras, en las que también los actores eran partícipes de la creación, aunque él fuese el autor. “Incluso la dramaturgia que nosotros hacíamos, en muchos casos era compartida, donde los actores escribían, hacían luces, y en medio de todo esto a mí me tocaba el papelde organizador del caos”, habia dicho entonces.
En cuanto se supo la noticia, varios de sus colegas colgaron comentarios de pesar en las redes sociales.
“Aun no logro reponerme del impacto”, expresó Giovanni Cruz en su cuenta de Facebook, y quien fue el primero en dar a conocer la triste noticia.
“Paz al amigo Villalona agradezco su aprecio, respeto y cariño que siempre me brindó y el haber tenido la oportunidad de compartir el escenario, aún siendo yo un novato”, expresó el actor y coreógrafo Víctor Ramírez Escribiendo sobre su vida, el también dramaturgo Reinaldo Disla lo define como un transformador del teatro dominicano, luego de que Villalona regresara de estudiar en Moscú, Rusia en 1969. “Llega a revolucionar la manera de encarnar personajes, introduce la disciplina y la mística del grupo teatral con la creación de Nuevo Teatro”.
Basilio Nova, Director General del Centro Cultural Narciso González escribió que “Ví siempre su pasión por este arte por el que vivimos. Su entrega y lucha por las mejores causas a favor del pueblo dominicano”.
ANDARES DE UN ARTISTA 
Reinaldo Disla escribe de Rafael Villalona: Realizó estudios de Actuación y Dirección en el GITIS (Moscú, URSS) y en el Instituto Teatral Lunacharsky (1964- 1968).
Fue fundador del Movimiento Cultural Universitario (MCU) y fundador del Grupo Teatral Antón Chejov.
Director del Teatro de Investigación Sociales (TIS) de la UASD. Director fundador de Nuevo Teatro, en el cual, además, fue profesor de actuación y dirección.
Villalona ha ocupado varios cargos en la administración pública, fue Director Teatral del Centro de la Cultura de Santiago, Fundador/Director del Teatro Popular del Centro (TPC) y Director General de Bellas Artes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario