domingo, 16 de septiembre de 2012

Danilo gana la confianza del pueblo en su primer mes de gestión


Al cabo de 30 días de haber asumido el poder, el presidente Danilo Medina ha pasado su primera prueba con opiniones a su favor de parte de los diferentes sectores nacionales que apoyan sus principales ejecutorias, las cuales inician con la creación de mecanismos que consoliden la transparencia gubernamental, incluyendo un Código de Pautas Éticas que obliga a los funcionarios a cumplir con honestidad sus funciones, evitando los conflictos de intereses, los lazos de familiaridad y los regalos y sobornos en las instituciones públicas.
En su primer mes de gobierno, el jefe de Estado ha demostrado fi rmeza en el cumplimiento de su palabra, ejecutando y cumpliendo con plazos, los compromisos que hizo ante el país el pasado 16 de agosto, al pronunciar su discurso de toma de posición.
Además del Código de Pautas Éticas, que cada funcionario debió fi rmar durante el primer Consejo de Ministros que se realizó, Medina creó la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental, entidad que bajo las directrices del jurista Marino Vinicio Castillo, ya cumplió con su primera tarea, al dar marcha atrás a un conjunto de cancelaciones que produjeron varios funcionarios del gobierno, en violación a la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa.
En este primer mes de gobierno, el presidente Medina ya dispuso y está en ejecución un plan de austeridad que abarca principalmente a las instituciones públicas, prohibiéndoles las fi estas, agasajos, almuerzos, recepciones, celebraciones, regalos de canastas, así como la realización de un estudio para que el Estado venda los vehículos de alto consumo que posee. La pasada semana el jefe de Estado lanzó uno de sus proyectos principales: el Plan Nacional de Alfabetización, denominado “Quisqueya Aprendo Contigo”, a fi n de erradicar el analfabetismo en la República Dominicana en dos años, con la alfabetización de unos 727 mil dominicanos.
Tal y como lo prometió, Medina ya dispuso la creación de un fondo de más de RD$10,000 millones para el fomento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, como una forma de crear nuevas plazas de empleos.
Reforma a la Policía Nacional
En su discurso de toma de posesión, Medina prometió hacer los esfuerzos necesarios para garantizarle al pueblo la seguridad ciudadana, por lo que a pocos días de asumir el poder, el jefe de Estado ya cuenta con un proyecto de reforma policial que próximamente someterá al Congreso Nacional con la fi nalidad de hacer una transformación profunda en el cuerpo del orden público.
Titulación 
Además, diferentes instituciones del Estado y otros sectores ya entregaron al mandatario un proyecto que pretende agilizar la titulación de propiedades, tanto del Estado como de particulares, de manera que todo el que posea una propiedad pueda adquirir su título y tener acceso a crédito, tal y como lo prometió en su alocución de toma de posesión.
Al asumir el poder, Medina hizo un gran énfasis en que se necesita el ingreso de más familias al conjunto de benefi ciarios del programa Solidaridad.
En cumplimiento de esa promesa, el pasado jueves, la vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales, Margarita Cedeño de Fernández, entregó las primeras 621 tarjetas Solidaridad a igual número de familias que forman parte de las 200 mil nuevas que serán incorporadas a los programas Solidaridad y Progresando.
Al pasar revista a las ejecutorias, en 30 días el presidente Medina con su equipo de gobierno ha dado inicio a una serie de programas y proyectos con plazos de conclusión establecidos y comisiones de seguimiento para su ejecución, que testifi can su empeño en cumplir sus promesas a cabalidad.
A esto se agrega la rapidez con que el presidente Medina cumplió la solución de los problemas que dejó la tormenta Isaac en el Sur del país y otras localidades.
En 24 horas, tal y como lo prometió, el gobienro restableció el tránsito por el puente de acero sobre el río Ocoa, ubicado en la carretera Baní-Azua, el cual colapsó por efecto de las lluvias originadas por la tormenta.
PROGRESANDO CON SOLIDARIDAD
“A este programa, uniremos la exitosa estrategia Progresando, desarrollada bajo el liderazgo de la ahora vicepresidenta de la República, Dra. Margarita Cedeño de Fernández, y ambas, las articularemos con las políticas activas de empleo y con las estrategias y proyectos de desarrollo local”.
Esta es una parte del discurso de toma de posesión, en el que el jefe de Estado prometió endosar “Progresando” a Solidaridad.
Se trata de un nuevo elemento que el presidente Medina ha instruido unir a con Solidaridad para contribuir a que las familias beneficiarias reciban preparación técnica y en el futuro después de que sean educadas y preparadas inicien un proceso hacia la autosostenibilidad.
Al momento de poner ese programa en vigencia, la vicepresidenta, Margarita Cedeño de Fernández, manifestó que Progresando con Solidaridad es un programa de desarrollo para acabar con la cultura del asistencialismo y la inseguridad económica y social de los más pobres, además de que permitirá romper las cadenas que atan a las familias a la pobreza, lo que harán acompañados por “Enlaces Comunitarios” que los orientarán, informarán y brindarán apoyo durante todo el proceso. Forma parte de la nueva estrategia de la Red de Protección Social del Gobierno, como estrategia para mitigar la pobreza y la exclusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario